Propuesta artística

PREGUNTÁ ANTES DE ABRIR (Horacio sin problemas)
Autor: Daniel Kersner

Síntesis argumental:

Un día de semana como cualquier otro, común, sin que pase nada más que lo cotidiano, lo rutinario… se termina cuando alguien toca el timbre de la puerta.  Un ladrón solitario, busca pasar unas horas hasta que anochezca, porque ha robado un banco. El producto de ese botín, el dinero, será el detonador de reflexión y actos que llevarán a estos personajes a un profundo replanteo de sus vidas. Nadie será igual después de esas horas. Todos tomarán una nueva decisión de ahora en adelante.

Criterio dramatúrgico:

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.

El dinero, es el eje movilizador del texto, cuenta a través de estos personajes, acostumbrados a una forma de llevar adelante su existencia, a exponer sus fantasías acerca de lo que harían con él y como a partir de una nueva circunstancia y este nuevo ingrediente en sus vidas, modifica de forma absoluta su relación entre ellos.

Criterio de la puesta en escena:

La idea es mostrar a través de lo cotidiano la complejidad  de las relaciones humanas cuando un incidente acomete con un elemento tan transformador como el dinero.
Y contar esta historia de como un extraño inesperado que a tomado una actitud diferente, ve, indaga, coteja y cuestiona, devolviendo otra visión del mundo y de las cosas.
Por lo que, el  objeto artístico, está centrado en la actuación. En cuanto a la puesta, es minimalista, íntima, para que el espectador se vea involucrado sensorial y físicamente por la proximidad del espacio escénico. Contenido en una escenografía representativa de una sala de estar de un pequeño departamento, por lo que desde lo escenográfico, el recurso de telones pintados, en paños desiguales, den la idea de un espacio fragmentado. En cuanto a la luz irá acompañando los distintos climas emocionales de las situaciones, teniendo en cuenta el transcurso del tiempo, desde las primeras horas de la tarde hacia la noche. Finalmente, la resultante del trabajo nos lleva a definirlo como un grotesco moderno.